en Noticias

Obtención del título académico de Doctor PhD en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

El pasado 22 de julio de 2019 en la Universidad de Vigo – España, he logrado defender mi Tesis Doctoral denominada: “Aplicación de tecnologías de Web Semántica para la didáctica de la Historia y el Patrimonio Cultural por medio de narrativas transversales”.

Tribunal de defensa de tesis

Adjunto un resumen de mi tesis doctoral para explicar brevemente el tema de mi investigación.

Resumen

“El desarrollo tecnológico, sumado a los grandes cambios en las costumbres de las sociedades modernas, permite vislumbrar un paso importante para la creación de nuevos principios pedagógicos y didácticos a fin de mejorar la enseñanza de la historia y el patrimonio cultural con el apoyo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs). Esta tesis doctoral nació con el objetivo de realizar aportes en esa línea, promoviendo una mejora en la calidad de la educación a través de nuevas experiencias de aprendizaje. Concretamente, se han abordado dos retos principales:

En primer lugar, abordamos el problema de diseñar nuevos enfoques para mejorar la didáctica de la historia y el patrimonio cultural a través de las TICs, apoyándonos en tecnologías de Web Semántica para facilitar la elaboración de narrativas transversales, para posteriormente presentarlas en forma de experiencias interactivas para dispositivos móviles táctiles, bajo el paradigma de los denominados juegos serios. El objetivo de la transversalidad no es otro que superar las narrativas predominantes, impuestas implícitamente por el contenido estático de los libros de texto que se utilizan en la educación, por la disposición única de las exhibiciones en las diferentes salas de un museo, por la estructura de navegación de un sitio web cultural, por el sesgo editorial de los medios de comunicación tradicionales, o por la disposición fija e inamovible del patrimonio tangible que se extiende alrededor de una ciudad.

En segundo lugar, desarrollamos una propuesta técnica completa y versátil para llevar a cabo el descubrimiento de asociaciones semánticas que puedan servir de base para el desarrollo de narrativas según lo expuesto en el punto anterior. La propuesta es aplicable a la interrelación de entidades culturales y sus respectivas colecciones, con elementos concretos del patrimonio cultural, con hechos históricos relevantes, … y también con entidades semánticas derivadas de las preferencias o intereses de usuarios concretos, así como su contexto (localización, fecha, atención, tiempo atmosférico, etc). Las asociaciones tienen el fin de maximizar los efectos de inducir a la reflexión sobre la historia y el patrimonio cultural, de aumentar la adquisición y retención de nuevo conocimiento, y de instigar curiosidad.

Las principales contribuciones resultantes del trabajo se pueden resumir como sigue:

Primeramente, del lado de las Humanidades Digitales, hemos contribuido a la definición de un conjunto de estrategias narrativas, apoyadas en recursos tecnológicos, que fueron validadas en el marco del proyecto CROSS- CULT del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea. Dichas estrategias abordan la cuestión de cómo aprovechar la gran cantidad de asociaciones entre eventos/personajes históricos y obras de arte individuales o colecciones completas, posiblemente filtradas en relación con entidades semánticas derivadas de los intereses, las preferencias y el contexto de los usuarios objetivo.

Por otra parte, como principal aportación tecnológica, hemos contribuido a la creación de nuevas herramientas para llevar a cabo el descubrimiento de las asociaciones antes mencionadas, resolviendo limitaciones de propuestas anteriores relativas a la capacidad de inspirar narrativas bien tramadas, integrando conocimiento procedente de múltiples fuentes y asegurando un consumo razonable de recursos computacionales.

Finalmente, hemos implementado y validado —en entorno de pruebas controladas— dos prototipos de aplicación que demuestran el potencial del descubrimiento de asociaciones: por una parte, en herramientas pensadas para facilitar la elaboración de narrativas transversales por expertos, y por otra, en un juego serio de exploración de asociaciones y preguntas de respuesta múltiple.

A nuestro juicio, el trabajo realizado ha revelado algunas de las muchas posibilidades de la Inteligencia Artificial para apoyar una narración más efectiva en las Humanidades Digitales aplicadas a la historia y el patrimonio cultural. La experiencia recabada de los distintos pilotos y experimentos ha proporcionado evidencia de que diversas técnicas y estándares pueden brindar ayudas importantes para descubrir conexiones relevantes entre contenidos digitales, hechos y personajes históricos, elementos culturales, localizaciones, contextos temporales, etc. Esas conexiones se pueden emplear directamente para llamar la atención de los usuarios de la tecnología móvil sobre determinados contenidos, o, alternativamente, servir de semilla para crear narraciones especificas, con contenido preciso y confiable por parte de expertos”.

Sin duda alguna, terminar este proceso doctoral, ah sido un verdadero reto que por momentos lo veía difícil de lograrlo, por muchas circunstancias. Al final sí se pudo, fue duro pero me queda la satisfacción de que todo sacrificio tiene su recompensa.

Quisiera compartir en este blog mis agradecimientos y dedicatoria escrita en mi Tesis. Pocos realmente conocen el esfuerzo y sacrificio realizado. Gracias mil a todos.

Agradecimientos

A la Universidad Politécnica Salesiana, a sus autoridades y directivos, especialmente a la Ing. Bertha Tacuri MSc., por haber confiado en mi persona. Gracias por vuestro apoyo.

A la Universidad de Vigo, por abrirme las puertas para esta “gran aventura”.

A mis tutores, Dra. Yolanda Blanco Fernández y Dr. Manuel Ramos Cabrer, por compartirme conocimiento, sabiduría y sanos consejos. Gracias por brindarme la comprensión necesaria a pesar de que por momentos no pude estar a la altura de vuestra ayuda brindada, por errores propios e involuntarios. Mil gracias.

Al Grupo de Investigación GIHP4C de la Universidad Politécnica Salesiana, por su constante apoyo y motivación para finalizar con éxito este doctorado, especialmente a los investigadores y grandes amigos, Doctores Gabriel León, Pablo Gallegos y Jairo Sacoto, y todos aquellos estudiantes que en su momento fueron parte del grupo, tal es el caso de los Ingenieros Pablo Arias y Diego Pesántez, quienes aportaron con su “granito de arena” para el desarrollo de WikiDatUPS.

Al investigador Ing. José Llerena MSc., por sus grandes y valiosos aportes.

A la Dra. Ledys Jiménez, por su valiosa asesoría, apoyo y colaboración en momentos difíciles.

A mis amigos y compañeros de viaje, Roberto y Esteban, por todo el apoyo, paciencia y comprensión.

A Nacary Parra Molina, por sus insistentes palabras de motivación para lograr terminar con éxito esta tesis.

A mis “panas” ecuatorianos Lenín León y Mónica Ortega; Fernando Ascaribay y Patricia Amores. Gracias por todo vuestro “acolite” durante estos 5 años de estancias en España. Siempre están presentes en mi mente y corazón.

A Aranzazú Expósito, la cantante y bonita española que tuvo la gentileza de ser una muy buena amiga y anfitriona, hacíendome tener una grata estadía en la bella ciudad de Vigo.

Al Señor Doctor Martín López Nores, un inmenso y especial agradecimiento. Jamás olvidaré tu increíble conocimiento; las estupendas pláticas en horas de comida o compartiendo en distintas actividades; tus valiosos aportes para esta tesis; tu sencillez y humildad que me han hecho ratificar mi ideología de que “ser persona” debe ser más importante que cualquier título o reconocimiento. Sin temor a equivocarme, he conocido a un extraordinario ser humano, científico y amigo. Me has enseñado mucho Martín. ¡Gracias totales!…

Colegas y tutor de tesis doctoral, Martín López Nores.

Dedicatoria

A la memoria de mis recordados abuelos, Víctor Bravo, Mercedes Avilés, Arturo Quezada y Julia Patiño, quienes aportaron en mi vida humildad, sencillez, sabiduría, conocimiento, amor, sacriÆcio y trabajo.

A mis amados padres Rodrigo Bravo y Leda Quezada, a quienes debo abso- lutamente todo. DeÆnitivamente, son mi razón de ser y sin ustedes mi vida no sería igual. Nunca me han dejado solo y siempre me han apoyado para cumplir con todas mis “locuras” de constantes estudios. Han cumplido más allá de todas las expectativas que unos buenos y excelentes padres pueden dar a sus hijos. Siéntanse en paz y con la conciencia tranquila que han cumplido con todo. Los amo.

A mis queridos hermanos Freddy y Pablo, como ejemplo de lucha constante. Sigan adelante forjando nuevos caminos de superación.

A mi hermano Esteban Bravo y mi cuñada Leonela Córdova, quienes me ha dado dos sobrinos maravillosos. Cuídenlos, edúquenlos con paciencia y amor, a Æn de que lleguen a ser personas honestas, exitosas y de bien para nuestra sociedad.

A mis adorados sobrinos “Dannita” y “Alito”, a quienes los deseo ver siempre felices, cumpliendo grandes metas y sueños. Cuenten siempre con su “Tío Tavo” que los ama.

A mis queridos primos Eduardo Cárdenas y Vicky Toledo, por estar siempre conmigo en las buenas y en las malas. Los quiero a montones.

Finalmente, a mi querido Tío Wilson Quezada Patiño, como homenaje a sus interminables y valiosos aportes en favor de la educación, especialmente con los niños más desposeidos de nuestras comunidades indígenas del Ecuador, enri- queciendo a la cultura como poeta y escritor, convirtiéndose así en un verdadero icono de su tierra natal, Nabón. Jamás olvidaré sus maravillosos discursos que poseen mucha seguridad y espontaneidad; su energía para hacer siempre muy bien las cosas y su generosidad para con el prójimo. Gracias por sus enseñanzas que son un ejemplo a seguir, y perdón por mi ingratitud.”

“Me he dado cuenta de que incluso las personas que dicen que todo está predestinado y que no podemos hacer nada para cambiar nuestro destino, siguen mirando a ambos lados antes de cruzar la calle.” Stephen Hawking

Con el amigo y compañero de doctorado, Roberto García.

Escribe un comentario

Comentario